dissabte, 20 de juny del 2009

A un paso de Iran...

Buenas gente! Nos disponemos a cambiar de país, si, finalmente hemos llegado ya a la frontera con Iran, con un poco de retraso pero con grandes momentos y experiencias vividas por el camino. Unos 1,600Km separan Istanbul de Dogubayazit, y unos 50 días los que nos ha llevado llegar hasta este polvoriento pueblo fronterizo a unos 2000m de altura y a los pies del majestuoso Monte Ararat, un volcán mas místico si cabe que el resto, pues la leyenda dice que en el se encuentra el Arca de Noe.
Turquia nos a llenado, impresionado y conquistado para siempre! De principio a fin todo a salido al dedillo: grandes monumentos, paisajes abrumadores, comida suculenta pero sobretodo, grandes gentes! Nos podemos considerar afortunados con las experiencias vividas con los locales, no siempre es fácil, pues no dejas de ser un turista de paso, pero los Turcos siempre han tenido tiempo para ayudarnos o deleitarnos ya sea para solventar dudas, ofrecernos te o comida o pasar el tiempo jugando al backgammon entre otras cosas.
Pasamos los últimos días en Tatvan, un pueblo Kurdo a los pies de otro volcán llamado también Nemrut Dagi, allí subimos al cráter del volcán en minibus y paseamos por el fondo de uno de los mayores cráteres de la tierra, de 48km de diámetro. Nos encontramos 5 lagos de colores distintos, aguas hirvientes y heladas y una paz y belleza monumentales.
De allí hicimos camino para Dogubayazit, donde nos espera una visita al palacio Isah Paça. Una nueva maravilla arquitectónica influenciada por tantos estilos distintos como civilizaciones han pasado por estas tierras, ya sea Persa, Otomano, Armenio o Kurdo entre muchos mas. La localizacion del palacio y pueblo es dramática, a los pies del gran gigante Ararat de 5137m, gran icono de la cultura Armenia y solo presente cuando los vientos soplan y le sacuden las nubes de la cabeza!
La intención es cruzar a Iran el lunes, lo tenemos solo a 35Km y ya nos invade cierta sensacion de nerviosismo, ese cosquilleo presente siempre que uno se dispone a cambiar de país y pasar los tormentosos tramites fronterizos. Y mas siendo Iran el siguiente destino, la pieza central de nuestro viaje y el país sobre el que ha girado y girara nuestro itinerario. Tenemos muchisimas ganas de descubrirlo y vivirlo y mas aun en estos momentos que podrían ser históricos para el país.
Esto es todo por hoy, esperemos que la siguiente entrada ya tenga un aroma pérsico!
Besos y abrazos!